jueves, 25 de septiembre de 2008

Si pe entonces qu (preámbulo de "con f de fatatas")

Sólo un poco de la amistad: Lo que más me gusta de la amistad es la suerte de magia que reside en la conexión inicial entre ambas personas. En un momento en el que está todo por hacer, y por vivir, esa conexión, sorprendentemente, ya sabe que van a ser amigos. Parece obvio que el mimo y la aventura que se le presta a la relación tiene el color de los matices, pero sin duda yo quiero referirme a un valor preconsciente que permanece y que no deja de alentarme a seguir siendo cabal. Si me encontrara a mi mejor amigo de la infancia (os acordáis: mi mejor amigo, mi amigo imaginario, mi amigo del verano, ya no soy tu amigo...) ahora, 20 años después, volvería a sentir, si mostrara el suficiente grado de apertura, el alcance de esa conexión en un nivel profundo y, más en un primer plano -en este caso mostrando más lucidez que apertura-, sentiría el paso del tiempo y los cambios que, no todos conscientemente, en él se dan. ¿Por qué nuestros amigos han sido, y son, unos y no otros? Me da la impresión que con el tiempo la vivencia de la amistad madura: a veces hacia la lucidez, a veces hacia la profundidad. Por último sucede que, una vez creemos llevar el tiempo en el bolsillo, hablamos ya de un buen amigo, un viejo amigo o, incluso, un amigo de toda la vida.

Sólo un poco del amor: Lo que más me gusta del amor es su óptimo grado de apertura. Le distingue de todo lo contrario -que no es el odio que nos enseñaron en la lección de "sinónimos y antónimos", sino más bien una mala suerte de rendición, un (cierre)-, que tiene la virtud de proyectarse afuera y la suerte, o gratitud, de proporcionar salida a lo que orgánicamente ya no tenía escapatoria. Pienso en esas flores que, tras haber apurado el proceso orgánico natural encerradas en un capullo que las mima y las protege, siguen su maduración abriéndose al espectáculo de la vida con todo su esplendor. Estoy seguro que una lógica subyace en el subsuelo, mas no me preguntes de su orden, sus factores y sus relaciones para que te dé una conclusión lógica a lo que me aparece como una respuesta no sólo lógica, sino también estética y vital. No sé si la amistad lleva al amor y viceversa; no sé si es el amor quien lleva a la amistad y viceversa; y no sé si viceversa tiene el papel destacado en la relación y en la noción.

Solo un poco de la lógica: Es difícil explicar las causas efectivas que motivan una decisión, o lo que es inversamente lo mismo, descifrar por qué un suceso ha tenido lugar. En la historia que os voy a contar, "¿qué coño hago yo en Florianópolis?", tengo seis protagonistas con relación causal con el resultado final. Y ahí va el juego de cómo llegar de A a F:

A: Soy yo, el de Antes.
B: Mi enamorada, de antes y de ahora.
C: Mi amigo, que escribe un libro.
CH: El libro.
D: Mi amigo, que es hermano de mi amigo C.
E: Aquello que emprendí en España, donde dirigía mi energía.
F: Florianópolis...
^: Valdrá como la conjunción "y" en el lenguaje lógico.
¬: Valdrá como la negación "no" en el lenguaje lógico.
-->: Valdrá como la conclusión "entonces".

Y aquí viene la historia a contarnos algo: A^E ya no se ajustan ni en las aperturas ni en los (cierres). D viaja a España para recorrer entero el Camino de Santiago. A también necesita encontrar su camino y no desaprovecha la ocasión de estar con su amigo D. Se encuentran en la etapa de León, donde conocen a B. Por eso les presento el primer enunciado lógico:

A si ¬D --> ¬B.

A^B siguen el contacto durante los siguientes meses vía teléfono. En ese tiempo, A anima a B a aceptar la beca en F. De ahí el segundo enunciado lógico:

Si ¬{A^B} --> B^¬F.

E, por su parte, se va (cerrando) cada vez más inexorablemente. A lee a CH muy abiertamente. La lectura le traslada a sus quehaceres y sueños antiguos -los cuales dejó para entregarse a E, que también fue quehacer y sueño-, en los que atendía a libros, enseñaba la lengua, corregía textos, supervisaba traducciones, y pensaba en leer y en escribir. La relación A^B es cada vez más abierta, y la relación A^E cada vez más (cerrada). Por eso sucede la posibilidad que:

Si A^¬E --> A^{B^F}.

A escribe unos comentarios a C sobre CH. Cuando C viaja a Ibiza visita a A en Barcelona antes de partir para Italia. A^C hablan del magnetismo que emana esa isla, quizás proveniente del macizo de Es Vedrá, y hablan de una posible traducción, que ilusiona mucho a ambos. A explica a C que podría ser su miniproyecto en F. C explica a A que en F terminó de escribir a CH e investigó para un segundo libro, que también empezó en F. El mundo me parece muy grande para que sucedan tantas cosas, para un mismo tiempo, en un mismo lugar, así que podemos concluir que:

Si A^{C^CH^F} ^ {A^{¬E^{B^F}}} --> A^F, como forma corta del silogismo:

Si {A^{¬D-->¬B} ^{¬E-->{B^F}} ^{¬{A^B}-->B^¬F} ^ {A^{C^CH^F}-->A^F}} --> {A-->F}

Chicos, echadme abono que apuré.

Lo que más me gusta del futuro es que seguro que viene. Lo que más me gusta de la magia, o de la lógica combinada, es que te amaga cuándo. En el momento que visité a D para charlar de nuestro camino en el camino, sí sabía que el objetivo final no era tanto un destino de peregrinaje común como la revelación de un "yo mismo". En este sentido, no me dijo el Futuro cuándo, mas amagó el destino una apertura para mí, Francesc, en Florianópolis.